martes, 5 de abril de 2011

globalizacion,sociedad y cultura


GLOBALIZACIÓN
1º UNIDAD
En el presente reporte de lectura  se analizará el concepto de globalización, características, ventajas, desventajas y las implicaciones  de la política, poder y la economía.
La globalización es un mito está vinculada en el carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales  ya sean financieros, comerciales e industriales. Esto ha permitido que la economía mundial los mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas, surge en consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales, los fenómenos político-culturales y el poder.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Esto nos da a entender que la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, es  caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales. A si  podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
El alcance que tiene el poder político, la autoridad y las formas de gobierno han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización. Su desarrollo se ha tornado muy lento, dividido en un "mundo interno" organizado en reinos domésticos y extranjeros territorialmente limitados y el "mundo externo" que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos fueron la base sobre la cual los Estados-nación crearon las instituciones políticas, legales y sociales. Con el paso del tiempo, estas divisiones se han vuelto más frágiles y cada vez más arbitrarias por los procesos nacionales y globales. Actualmente la política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial así como regional. Los Estados son instituciones, las naciones son colectividades de clases que comparten un sentido de identidad y de destino político colectivo. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se entiende que la globalización es deshumanizante para el ser humano lo hace menos pensante y solo lo ambiciona al poder y tener  más. Ya que la ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. tienden  a escapar de los límites o controles nacionales y a asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
Ventaja de la globalización.
 Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.
En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.
 Desventaja de la globalización.
 Es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.
Sin embargo el Análisis de la globalización en la política, la economía y la cultura como un proceso de cambio espacio-temporales que conllevan a una transformación en la organización de las relaciones humanas que va adquiriendo cada vez más fuerza y que se compone de diversas regulaciones encaminadas a futuro a institucionalizarse.
CONCLUSION
Puedo decir  que la globalización deja implícito "un todo" o que "abarca todo" trayendo muchos problema en el sector político y  económico a si  este proceso influye de diferente manera tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo:  los países se ven constreñidos económicamente a elegir entre desempleo con altas normales de seguridad social de la calidad deservicios públicos y salarios reales altos, y empleo con bajos salarios y pobres servicios públicos .A su vez pueden  beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnológica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presión a desarrollar instituciones educativas, sociales y políticas que mejoren la productividad y la institucionalidad.
Por lo tanto, en la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario