martes, 5 de abril de 2011

SOCIEDAD Y CULTURA

SOCIEDAD Y CULTURA
2º UNIDAD
En el presente ensayo se abordara el tema antes mencionado en el cual se desbordan algunos puntos importantes como es la modernidad y posmodernidad, la política y la economía y su gran influencia en la actualidad.
Ya que nuestra obligación como ser humano es conocer  el mundo en cual vivimos sobre todo darnos cuenta de que nos ofrece el nuevo mundo.
La modernidad crea la realidad a través del conocimiento solo busca la realidad tiene una visión de sujeto-objeto al hombre, tiene como ventaja: enriquecer al hombre en las ciencias por cambios científicos y tecnológicos. Su desventaja es que deshumaniza al hombre, tiene poder esto se entiende que de que el hombre tiene poder lo hace menos pensante lo vuelve inconsciente y mucho más ambicioso ya que entre más tiene más quiere y eso trae consigo muchos problemas como es la posmodernidad, esto no es algo nuevo como tal es un término que trae un mundo nuevo. La posmodernidad es el surgimiento de nuevas tecnologías, a si como valores el trabajo en equipo, aquí el hombre se vuelve creativo e innovador y alguna de  características son el relativismo, multiculturalidad, comunicación en masa e innovación. El interés de la ciencias es un papel muy importante en esta era pues favorece a la tecnología y facilita la vida placentera e intrascendente con pensamientos y aptitudes. En base a este surgimiento de la posmodernidad trae de la mano la cultura y la sociedad este es un tema muy importante por que La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. Es no es más que da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. La cultura y la política social o publica en un espacio de reflexión crea una sociedad con nuevas características con un estado de bienestar de ciudadanos busca en la personas y la política pública se entiende como la intervención gubernamental en los distintos ámbitos de la sociedad, abarcando la educación y la salud a su vez apoya los derechos y existe la política que trae la posmodernidad en la sociedad. A si la política social es la manera de cómo el estado interviene para resolver problemas que a quejan a los grupos más vulnerables  como por ejemplo los apoyos de sector político como son: oportunidades, 70 y más, seguro popular etc.

Sin embargo hay que analizar si la política social se aplica verdaderamente en la relación, trabajo, grupos humanos, en distintas culturas, está claro que no es llevada a cabo con un 100% por que existe mucha discriminación, pobreza, desigualdad etc.
Los términos Sociedad y Cultura han terminado adquiriendo un consenso en los manuales de Sociología General.  Así que Sociedad es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social; y Cultura se identificaría con las formas de hacer, sentir y pensar. No obstante, bajo esta consensuada diferenciación y este aparente acuerdo se esconde un continuo solapamiento en el uso de estos términos, y en algunos casos una identificación de los mismos conceptos. Que por efecto de la posmodernidad dos categorías inherentes al proceso social, pueden ser interceptadas o atravesadas por distintos discursos que vienen de lejos. Tanto del pasado colonial como del presente político interno. Los valores que conserva, recrea o crea el hombre como interacción con su sociedad general de continuo replanteo cultural, desde y para la misma sociedad.
La  cultura y Sociedad no pueden elaborarse como entes separados porque en la moderna sociedad postindustrial se une y sintetizan en el mismo hecho de establecer una relación social indisoluble.


CONCLUSIÓN:
Pienso que la misma historia de los conceptos Cultura y Sociedad nos acerca no solo el objeto de estudio de las ciencias sociales sino también el derrotero de la ciencia por desprenderse de preconceptos, ciencias o racismos.
Si bien es un fenómeno típico de occidente  el preguntarse por la Cultura propia nos conlleva a modelos de explicación científica que a veces hablan más del mundo del investigador, que de un estudio legítimo del tema.
Sin embargo esto solo trajo conflictos como la discriminación, la desigualdad entre hombres y mujeres, a su vez la política influye en gran parte por cuando te apoya te favorece pero cuando te da la espalda todo cambia, esta nueva era solo busca que la raza tenga doble conflicto no se puede evitar ser identificados por el color de piel y solo se debe concentrar en el estudio de los problemas actuales de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario